29 de mayo de 2017

Cartas de amor a los muertos

 Ava Dellaira | Editorial Nocturna | 350 Págs | Autoconclusivo | Tapa blanda | 14'25€ | Comprar aquí |
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


Bueno lectores, al principio como algunos ya sabréis, esto iba a ser una lectura conjunta, tenía muchísimas ganas de participar, ya que nunca había participado en una, pero la experiencia no fue muy buena, hubo una gran pelea en el grupo de la LC y yo me posicioné de parte de una de las participantes y por dar mi punto de vista y mi opinión, se me echo de mala manera, una de las organizadoras no aceptaba otra opinión que no fuera la suya, eso parecía una dictadura. Pero bueno de todo se saca algo positivo, y mira, gracias a eso ¡He podido terminarme el libro del tirón! Ahora ya aclarado el tema de la LC pasemos a la reseña.

Este ha sido un libro que me ha gustado, pero igual que tiene cosas buenas, también tiene algún "pero" por ahí. 

Para empezar el libro cuenta la historia de Laurel, una adolescente muy afectada por la muerte de su hermana May, si a eso le sumas que su madre se ha distanciado de ella y la relación con su padre no es como antes, la vida de Laurel no es demasiado fácil. Cuando su profesora de Lengua les manda escribirle una carta a una persona que haya muerto, laurel elije a Kurt Cobain, porque le recuerda a su hermana, pero esta carta será la primera de muchas, no solo le escribe a Kurt, si no a muchísimos famosos más. Todo el libro esta contando en forma de cartas, donde nosotros jugamos el papel de destinatarios.

La manera en la que la autora escribe las cartas me parece perfecta, me he podido llegar a imaginar a Laurel mientras las escribía, lo que sentía, lo que pensaba, porque una de las mejores cosas que tiene el libro es que en estas cartas ella muestra todos sus sentimientos, para ella es tan familiar la relación que mantiene con los destinatarios que de verdad sientes lo que ella siente, sufres lo que ella sufre, y vives lo que ella vive. Además gracias a estas cartas yo he descubierto cosas de la vida de personajes famosos que antes no conocía, hacen la historia muy amena y fluida.
Otra de las cosas buenas que tiene, es que las cartas más largas duran unas tres páginas, seria como decir que los capítulos no son muy largos, a mi es una cosa que me encanta, no puedo con los capítulos de un millón de páginas, me desesperan.

La trama principal, se centra en la muerte de May, desde el primer momento es todo un misterio, la única que sabe lo que le pasó es Laurel, pero no se siente capaz de compartirlo con el exterior, se lo guarda para ella, y para los muertos. La trama secundaria, se centra en como sigue la vida de Laurel a partir de ese fatídico acontecimiento, ella nos cuenta como es entrar a un instituto donde no conoce a nadie, como vive su primer amor, sus nuevas amistades... Pero todo esto queda relegado, no profundiza demasiado en los sentimientos que siente hacia el chico del que se enamora, o sus nuevas amigas, esto se queda un poco al margen, y si es verdad que me hubiera gustado que mostrara la misma ímpetu en hablar de estas personas como cuando lo hace de su hermana.

En cuanto a Laurel, como ya he dicho la muerte de su hermana le ha afectado mucho, y entonces es como que quiere vivir su vida por las dos, es decir, ella en todo momento piensa que es lo que May haría en su situación y actúa, con eso solo consigue no ser ella misma, si no ser su hermana. Laurel es una protagonista que empieza muy pequeñita pero capítulo( en este caso carta) tras capítulo se va haciendo más y más grande. Su evolución es asombrosa, y lo mejor es que lo vives con ella. Puede parecer una persona algo insegura, pero tiene motivos para ello, y es muy fuerte, descubriréis el porque si leéis el libro. De verdad os digo que la trágica muerte de su hermana la supera más o menos bien, y la haz miro mucho, cualquiera se hubiera hundido, pero ella sale adelante, se lo guarda todo para si, pero como ya he dicho se va soltado poco a poco. También es cierto, que no he podido llegar a conectar con ella tanto como me hubiera gustado, a veces hace cosas que no las veo del todo lógicas y me echa para atrás.

El final de este libro, no es que me lo esperara al 100% pero algo te imaginas, yo no iba del todo desencaminada, pero no acerté todos los detalles, es un final algo desgarrador, a mi me dio algo de pena, puedes llegar a entender porque Laurel se lo guardo para ella.

En resumen, este es un libro de superación, con una gran evolución de su protagonista, cuenta con una historia entretenida, el tema de las cartas es muy original desde mi punto de vista y la trama tiene ese toque de misterio que nunca viene mal. Es muy recomendado.

Espero que os haya gustado, me encantaría leer en los comentarios vuestra opinión sobre este libro. Nos vemos el próximo lunes.





                      
4/5

42 comentarios:

  1. Hola! lo que más me gustó de este libro fue las referencias a famosos que fallecieron. La inriga también está bien pero el desenlace quizás lo hubiera cambiado un poco

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aunque se nota que lo has disfrutado muchísimo, a mi no me termina de llamar mucho la atención )más que nada porque tengo muchos pendientes
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Jo, pues sí que tuviste mala suerte con esa LC =/ Yo he participado en unas cuantas y por ahora todo genial :')

    Hablando de la novela... quiero leerla casi desde que se publicó en España e incluso antes, pues ya había visto/leído muy buenas opiniones de la novela en inglés y me llamaba un montón la atención. Pero no sé si es porque he leído alguna que otra opinión negativa pero el caso es que todavía no me he animado a leerla y a estas alturas no sé si llegaré a leerla =/

    Aun así, después de haber leído tu opinión creo que voy a darle una oportunidad en cuanto pueda porque la forma en que está escrita me gusta muchísimo y creo que podría ser una muy buena lectura, así que espero leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. OMG! ¡Necesito leer este libro! La premisa es atrapante, y lo que dices, bueno, me anima. Ojalá pueda conseguir aquí en Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me he pasado con mucho cuidado de no hacerme spoiler ya que este es uno de los libros que planeo leer muy pronto, lo bueno es que ya lo tengo en mi kindle por lo que seguramente uno de estos días cae, solo espero que a mi me guste tanto como a ti. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Éste es un libro que no es de mis favoritos pero me ha gustado bastante. Lo he leído hace tiempo pero recuerdo que lo devoré. Me gusta que haga referencia a varios artistas, ya que mucho de ellos me encantan como Kurt. ¡Me encantó la reseña! Nos leemos pronto, saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! A mi no me gustó mucho este libro y de hecho lo califiqué bastante mal si mal no recuerdo. Es que lo sentí tan cargado de tristeza, pero de una tristeza que se hacía ostigante, la protagonista no pasaba página sin mencionar la tristeza, y es entendible, pero creo que no supo manejar esta tristeza la autora. Y a mí, se me hacía a veces irreal.
    Además, lo de las cartas pasa a un plano más bien secundario a medida que transcurre la novela, y no me gustó eso, ya que sentí que había tanto potencial en ello.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    Ay este tipo de libros no los leo porque me tincan que es muy triste todo y no me gustan los libros tan tristes porque al final lo paso mal jajaja y por el comentario de LI sentí que quizás tenía razón!
    pero que bueno que lo hayas disfrutado ya que 4 es una buena calificacion
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!! No se porque no me lo he leído si desde el año pasado lo tengo en mi librero, espero este año leérmelo ya hahhaha. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer este libro por el argumento tan curioso que tiene, que es diferente a cualquier otro libro que haya leído. Eso de escribir cartas a alguien que está muerto, y encima famosos, me pica mucho la curiosidad. Tiene pinta de ser un libro muy original, así que puede que tu reseña me dé el empujón que necesitaba para leerlo. Espero poder hacerlo pronto para sacarlo de mi lista de una vez, porque creo que es un libro que voy a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ví que lo recomendaban el otro día en el programa de Mercedes Milá y lo tengo en mi lista de pendientes y tras leer tu reseña lo leeré sin duda. Como a ti, me gustan los capítulos cortos, los largos me dan pereza porque no me gusta dejarlos a medias y no siempre tienes tiempo para pararte a leer sin prisas.
    En cuanto al problema con el grupo, me molesta mucho que la gente quiera imponerte sus pensamientos y/o ideas y si no estás de acuerdo se enfaden. Esa gente no merece la pena así que mejor sola que mal acompañada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    A este libro le tenemos ganas, porque el hecho de que sean cartas y el trasfondo de ellas, nos parece interesante.. A ver si encontramos el momento.
    Gracias por la reseña!!!

    Un cuchu beso!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  14. Vaya! Que mala suerte has tenido...
    Creo que es la primera vez que leo algo así sobre una LC.
    Yo siempre las he hecho con gente con la que me llevaba bien y ha sido muy divertido.
    Espero que tu proxima experiencia sea mejor :)
    En cuanto al libro...No es de mis favoritos la verdad; lo leí hace un tiempo ya y el hype me jugó en contra... No me dejó ese buen sabor de boca que le queda a todo el mundo ni me sorprendió demasiado :S
    (por si quieres cotillear más la reseña anda por el blog x)
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que a mí este libro no me llama nada, las novelas con cartas no son lo mío. Me alegro de que te gutara aunque el final fuera un poquito previsible y muy desgarrador. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  16. Es una pena que no se pudiera realizar la conjunta en amor y compaña, hay veces que es difícil bregar con tantas personas y carácteres tan distintos, siempre alguien salta...en fin, espero que tengas más suerte en una próxima conjunta.
    Me ha gustado la reseña, pero no me animo con el libro, hay algo que no termina de atraerme.
    Un besito.

    Yolanda.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que mal eso de que te echaran de la LC sólo por dar tu razón, pero como dices así has podido acabar el libro del tirón.
    A mí este libro nunca me ha llamado la atención, no me genera ningún tipo de interés, me resulta un poco indiferente, pero me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la reseña y lo tengo en pendientes sí o sí. Desde luego que es interesante el hecho de que se trate de narración epistolar, además de que eso de no centrarse en el amor también me resulta un aliciente (estoy harta de las historias juveniles que se centran en amores imposibles o que parecen metidos con calzador por tener que llevar uno sí o sí).
    ¡Muy buena crítica y muchas ganas de leerlo!
    Un abrazo enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención por la particular forma de ser narrado y todas las referencias a personas del espectáculo que para mala fortuna nuestra han muerto jóvenes y en malas circunstancias :( Así que lo apunto sin dudarlo.

    Gracias por la recomendación :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  20. Hola! Lástima que hubiese problemas en el grupo de la lectura conjunta, pero bueno...son cosas que pasan. Con este libro no sé qué hacer ya que he leído críticas tanto positivas como negativas y no termino de decidirme.
    Fantástica reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  21. Que lastima lo de la LC, pero me alegro que te gustara el libro, a mi me encantó en su momento y me pareció perfecto para recomendarlo a mi sobrina de 16 años.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola

    una pena los líos en los grupos, pero algo bueno has podido sacar y a quedarse con ello !!
    El libro sí que lo había visto, pero no me convencía del todo, ahora con tu reseña me lo llevo apuntado

    un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola hola!!!
    vi la reseña de este libro y no podía dejar de poner mi comentario, este libro es uno de mis favoritos en el mundo mundial, cuando lo leí quede enamorado de todas las cartas que vienen y a las personas que vienen, sin duda alguna me encanta cuando le escribe a Amy o a Janis, es de mis favoritas.
    Saludos desde Gioreads.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Últimamente estoy viendo mucho este libro por las redes y lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, y ver que aparece por ahí el nombre de Kurt Cobain es morir de amor parami!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me parece muy interesante este libro pero no me he decidido a leerlo
    Ahora estoy mas centrada en sagas...
    Me alegro que lo disfrutaras
    Buena reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Una pena que la LC no fuera bien, los malos rollos son lo peor...Pues este libro, que tan buenas críticas, incluida la tuya, no termina de llamarme, no sé si será la figura de Kurt Kobain, que no me gusta especialmente o qué, pero no me animaré...
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    He oído varias veces hablar sobre este libro pero nunca me animo a comprarlo, no sé por qué pero no me termina de convencer.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    He oído varias veces hablar sobre este libro pero nunca me animo a comprarlo, no sé por qué pero no me termina de convencer.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  29. Llevo un tiempo pensando en leerla, pero siempre hay libros que me llaman más la atención. Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  30. ¡Vaya mala suerte con la LC! Pero me alegra que al final hayas podido terminarlo y además a tu ritmo. El libro tiene un fondo que me parece tan bonito...!
    Un besito
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  31. ¡Holaaa!

    Conozco este libro porque en un programa español que pasan en la tele hablan sobre recomendaciones de libros que hace la gente. Se llama Convénzeme. En fin, que un día una niña se puso a hablar de este libro y me picó la curiosidad por el tema de las cartas. Lo vi superoriginal y estoy en busca de eso exactamente.

    No he leído ninguna opinión insalvable aún (excepto aún "pero" mínimo), así que sí que lo leeré. Me has hecho bien al recordármelo :D

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Pues que mal lo de la LC, que mal rollo.
    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde no me acuerdo cuando y con tu reseña me has recordado porque quería leerla.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Este libro no tengo claro si lo voy a leer, la portada me llama bastante la atención pero no sé si la historia me gustaría, de momento lo dejo pasar. Siento lo que te paso en la LC, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!! no es un libro que quiera leer, así en un principio. Ya he leido alguno en el que también se contaban las cosas a través de cartas y me ha aburrido bastante así que no sabría si darle a este una oportunidad o no. Besos!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Se que todo el mundo habla igual de bien que tu de este libro pero pienso que no es para mi.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  36. Hola! Este es un libro que lleva en mi punto de mira mucho tiempo y ahora con tu reseña has hecho que vuelva a cordarme de él y vuelvan las ganas de leerlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Que penita que hayas tenido una mala experiencia con la LC, yo he participado en varias y muy bien. En cuanto al libro me parece muy interesante y si puedo le daré una oportunidad. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola chicas! Mira que Nocturna me suele entrar pr los ojos, pero es que esta novela para nada creo que sea mi estilo XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  39. ¡Muy buenas!
    He oído opiniones de todo tipo sobre este libro y por eso no me he animado aún a leerlo.
    Hay cosas que me gustan pero otras... no tanto.
    Gracias por tu reseña y lamento que te sucediera eso en la LC, están para disfrutar y compartir no para problemas como estos :(
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  40. Hola! he visto que la gente lo pinta muy bien y como también veo que te gustó puede ser una gran lectura. Yo hace tiempo lo he querido, pero no he podido conseguirlo y de verdad que llevo tiempito buscándolo ):

    BESOS! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    No conocía el libro, la portada y sinopsis me llama mucho la atención y veo que tiene buena pinta ya que haz disfrutado de la lectura, pero hay algo que no termina de convencer y por eso lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Me ha gustado la reseña. Yo creo que lo dejo pasar. No sé si me gustará ese tipo de levruras. Siento lo que te ha pasado en la lectura conjunta. Lo normal es que cada uno pueda dar su opinión. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️